A lo largo del siglo XIX muchas de las grandes familias nobiliarias españolas van a construir sus impresionantes mansiones como símbolo de poder y prestigio social.

Construidos principalmente en el ensanche de la ciudad, buena parte de ellos se edificaron en el Barrio de Salamanca y en Chamberí.
Fueron en su momento viviendas familiares y escenario para el encuentro y las relaciones sociales, económicas, cultirales y políticas de la época.
Hoy en día han sido convertidas en sedes de instituciones, embajadas, fundaciones culturales o museos adaptándose a los nuevos tiempos. Los estilos arquitectónicos son tan variados como las modas y el propio gusto de sus dueños: neoclásicas, historicistas, barrocas, modernistas….y albergaron en su interior suntuosas decoraciones en techos, escaleras, muebles y objetos de arte.
Muchas de ellas se pueden visitar y sorprenden al visitante con una forma de vida deslumbrante, reflejo de una época y una sociedad determinadas.

Mostramos en éste video los más de 100 palacetes que aún podemos ver en las calles de la ciudad y qué mejor acompañamiento mientras las vemos que escuchar la música de otro madrileño ilustre de adopción, el genial compositor Boccherini, que fue musico de la corte de la Capilla Real del hijo de Felipe V y que vivió junto al Palacio Real, en lo que hoy es la plaza de Oriente.
El título no puede ser más adecuado: «Música nocturna de las calles de Madrid»

Gracias por tu visita y se agradecen tus comentarios. Puedes suscribirte al blog, pulsando el botón “seguir” que aparece en la parte inferior izquierda, indicando tu dirección de correo electrónico.

9 comentarios en “100 Palacetes de Madrid

  1. Agradezco el esfuerzo realizado por ayudarnis a cinicer mejir nuestro querido Madrid. Quiza ya existe y ni lo he advertido, ¿hay un lustado decestos palacetes con su ubicacion? ¿Un a modo de ruta/s?

    Gracias y adelante

    Me gusta

Deja un comentario